Compartir

Ya se acerca la fecha del 7 de agosto, y todos estamos ansiosos por poder conmemorar el día en que se concluyó la campaña independentista. Este sin duda alguna fue uno de los eventos más importantes de la historia de Colombia.

Pero una costumbre que le ha hecho compañía a esta fecha desde hace 45 años han sido las cometas que se vuelan por los aires y adornan una celebración histórica y cultural para todo el pueblo colombiano.

Es por eso que en este artículo queremos darte algunos tips de los mejores materiales para que elabores la cometa más creativa de todas.

Materiales indispensables y que te garantizarán una cometa resistente

Sabemos que unos de los materiales base para la creación de una cometa son los palos, bien sea de bambú o de madera común, pero si utilizas unos de metales ligeros estarás garantizándole a tu cometa más resistencia.

Además, opta por cuerdas fuertes y que soporten la tensión al momento de atar los palos. Optar por hilo fino o el nailon es una excelente manera de hacer un atado resistente.

Y si vas a usar cinta adhesiva para sujetar los palos, asegúrate que sean lo suficientemente tensos para que no se despeguen.

Tips y materiales diferentes para hacer tus cometas más creativas

Una vez que hayas escogido los materiales base de tu cometa, lo que queda por hacer es la parte más divertida: el diseño de la cometa.

Para esto lo principal es que dejes volar tu imaginación, pero ¿qué mejor forma de hacerlo que con los materiales indicados que despierten tu creatividad?

  • El papel es siempre una opción confiable, pero intenta cambiarlo por papel celofán, páginas de periódicos viejos, tela ligera colorida (aunque si es unicolor te da más oportunidad de improvisar), papel seda, hojas de cartulina, cartón, incluso con confeti sobre una lámina transparente de acetato.
  • No olvides que las tijeras, la pega blanca (preferiblemente) o de silicón, cinta métrica o reglas regulares, el lápiz y la borra serán tus mejores aliados.
  • Si bien es bastante común emplear marcadores y colores para decorar las cometas, intenta implementando pinturas de todo tipo, sean acrílicas, acuarelas o pinta-dedos.

1. Bandera ondeante

Para esta bandera opta por telas ligeras, perfectas para dejarse llevar por el movimiento del viento. Puedes conseguir telas de los colores básicos de la bandera, o decorarla con lentejuelas, botones, pinturas acrílicas donde escribas “Colombia” donde más te guste.

Sólo tendrás que coserla, bien sea con máquina o a mano, y una vez que la hayas decorado a tu gusto podrás colocarla donde más prefieras.

2. Bandera de plastilina

Esta es una opción perfecta para hacer con los más pequeños de la casa. Necesitarás lo siguiente:

  • Puedes optar por hoja blanca, cartulina, cartón, madera, en resumidas cuentas, un lienzo que te sirva de base.
  • Las plastilinas de color amarillo, azul y rojo.
  • Un fijador o pega blanca para darle un acabado a la bandera.

Lo que tendrás que hacer con tu pequeño/a es muy sencillo: toma la base que escogiste, utiliza las plastilinas para decorarla y finaliza aplicando el fijador o la pega blanca para darle un acabado brillante.

La plastilina puedes colocarla en forma de bolitas, tiras gruesas, delgadas, cortas o finas, o en forma de botones.

3. Otros estilos

  • Hacer banderas en hojas blancas con creyones, lápices de colores, pinturas, o acuarelas siempre será una de las opciones tradicionales favoritas.
  • Puedes usar una cartulina y sobre ella ir pegando uno a uno botones o lentejuelas de los colores de la bandera, pegarle con cinta o pega una cinta detrás y luego colgarlo donde mejor prefieras.
  • ¡Hacer camisas es otra excelente opción! Utiliza pintura para telas y pinta camisas con los más pequeños de la casa.
× ¿Cómo puedo ayudarte?