Compartir

Cuidarnos y prevenir el contagio del coronavirus es responsabilidad de todos en estos días, por eso es importante tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación. Por eso desde CEMPAC te invitamos a tener en consideración las pautas que te compartimos acerca de cómo usar correctamente el tapabocas.

A continuación te mostramos como colocarte y retirarte el tapabocas con seguridad, garantizando tu protección y la de los demás

CÓMO PONERSE EL TAPABOCAS

Antes de manipular el tapabocas limpio debes asegurarte de tener las manos limpias, la única manera de garantizar esto es lavando tus manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos.

Revisa el tapabocas, para asegurarte de que está nuevo y sin defectos, cualquier alteración del mismo puede llevarte a tomar riesgos y poner en riesgo a los demás. El tapabocas debe estar nuevo, limpio, no debe estar roto ni tener fisuras o huecos de ningún tipo. Si notas que tu tapabocas tiene algún defecto, procede a botarlo inmediatamente y a tomar otro.

Sitúa adecuadamente la parte superior, esta parte superior es una parte sólida normalmente hecha en alambre o plástico rígido, es decir, el tapabocas tiene una parte superior rígida que se debe adecuar a la forma de tu nariz y una parte suave que va en la parte inferior de tu mentón. Debes asegurarte que la parte rígida esté hacia arriba, ya que de lo contrario puedes correr riesgos al no tener una suficiente protección.

Asegúrate que el lado correcto del tapabocas quede hacia afuera: El interior de la mayoría de los tapabocas es de color blanco, mientras que el exterior es de otros colores. Antes de ponértelo, revisa que el lado blanco vaya hacia tu cara.

Ponte el tapabocas en la cara: Existen muchos tipos de tapabocas, cada uno con diferentes métodos de fijación a la cabeza.

  1. Con bandas para las orejas: Algunos tapabocas tienen dos bandas para colocar en cada una de las orejas. Por lo general, estas bandas se hacen de un material elástico para que puedan estirarse. Agarra este tipo de tapabocas por las bandas, pon una alrededor de una de tus orejas y luego la otra alrededor de la del otro lado.

  2. Con lazos o correas: Algunos tapabocas vienen con piezas de tela que se amarran alrededor de la parte posterior de la cabeza. Son lazos o correas en la parte superior e inferior. Toma el tapabocas de los lazos superiores, colócalos alrededor de la parte posterior de la cabeza y amárralos para unirlos. Luego, haz lo mismo con los lazos inferiores.

  3. Con bandas alrededor de la cabeza: Algunos vienen con dos bandas elásticas que se colocan encima y alrededor de la parte posterior de la cabeza (distintas a las que se colocan alrededor de las orejas). Sujeta el tapabocas frente a tu cara, jala las bandas por encima de la parte superior de tu cabeza y ponlas alrededor de ésta.

Finalmente, ajusta la pieza que va en la nariz y debajo de tu mentón. Ahora que el tapabocas está en su lugar, con tus dedos aprieta la parte metálica que va en la nariz, para que se ajuste a ella y estira todo el tapabocas hasta la parte inferior de tu mentón o barbilla.

CÓMO QUITARSE EL TAPABOCAS

1) El primer paso para retirar tu tapabocas es la desinfección de manos, ya que si procedes a manipular tu tapabocas sin haber limpiado tus manos, puedes llevar el virus o bacterias hacia tu rostro, ojos, nariz o boca, y todo el proceso de cuidado habrá sido en vano.

Retira el tapabocas, con cuidado, desde las bandas o lazos; nunca lo retires manipulando la parte frontal del mismo, es más, jamás deberías tocar la parte frontal porque ahí, en teoría, es donde se acumulan los virus o bacterias que no queremos que pasen hacia nosotros, estarías ensuciando tus manos nuevamente. El tapabocas se retira, en conclusión, desde los lazos o bandas.

Desecha el tapabocas de inmediato en una bolsa de basura y séllala de inmediato.

Finalmente, ¡vuelve a lavar tus manos!

Y este es el procedimiento para utilizar apropiadamente el tapabocas. Hoy en día el tapabocas es indispensable para nuestra adecuada convivencia. Puedes adquirirlos al por mayor en nuestros puntos de venta o en nuestra web www.cempac.co/store